Medicina Regenerativa Osteoarticular
La medicina regenerativa es un área dentro del tratamiento del dolor cuyo objetivo es estimular los procesos naturales de reparación tisular con la finalidad de ralentizar los fenómenos degenerativos o prevenir las consecuencias del envejecimiento músculo-esquelético.
El objetivo final de la medicina regenerativa es devolver a las células y tejidos dañados su hábitat habitual, estimulando el sistema inmunitario y restaurando un substrato nutritivo adecuado.
Existen múltiples técnicas que están siendo cada vez mas empleadas, tanto con fines curativos como preventivos, y cuyas indicaciones y eficacia están siendo constantemente investigadas.
Las 3 áreas con mayor respaldo científico son la Viscosuplementacion Articular, la Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas y la Proloterapia.

Tipos de Tratamientos Regenerativos
Viscosuplementación Articular
En casos puntuales, en CDE realizamos tratamientos de viscosuplementación articular, un tratamiento que consiste en la infiltración de ácido hialurónico para disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional y mecánico de la articulación artrósica.
El ácido hialurónico es una sustancia viscosa y elástica que normalmente es fabricada por la membrana sinovial de la articulación. Una vez empezados los fenómenos degenerativos articulares que acompañan a la edad, el contenido de ácido hialurónico del líquido sinovial disminuye, haciendo al cartílago articular más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión.
Las inyecciones de ácido hialurónico tienen un efecto que puede durar hasta 6 meses. De modo preventivo, algunos estudios científicos sugieren que la viscosuplementación articular podría ralentizar la evolución de la osteoartrosis.
Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas
En el tratamiento del dolor mediante PRP, a partir de una muestra de sangre del paciente que es introducida en un proceso de centrifugado, se obtiene una fracción de plasma con un elevado número de plaquetas, la cual posteriormente se infiltra a nivel del tejido lesionado: un tendón, un músculo, un ligamento o una articulación.
Es una técnica de tratamiento del dolor en constante evolución, cuyo objetivo es controlar la inflamación y promover la regeneración celular.
La infiltración de PRP es un proceso mínimamente invasivo que se realiza de forma ambulatoria y en poco tiempo. No tiene efectos secundarios ni provoca alergias. Los equipos para la purificación de plasma nos permiten obtener un producto de altísima calidad, con elevada concentración de plaquetas y sin contaminación de otras células hemáticas.
Proloterapia
La proloterapia es un tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza para abordar el dolor crónico, especialmente aquel relacionado con los ligamentos, tendones y articulaciones.
Se basa en la inyección de sustancias irritantes (fundamentalmente distinas concentraciones de glucosa) en las articulaciones, tendones o en el área muscular a tratar, con el objetivo de desencadenar una respuesta inflamatoria que favorezca la posterior presencia de factores de crecimiento, los cuales guiarán la reparación y el fortalecimiento de los tejidos conectivos debilitados o dañados, dando lugar a una regeneración tisular. Es la regeneración tisular producida luego de una o varias sesiones (dependiendo de la lesión y patologia a tratar), la que va a producir alivio del dolor.
Tiene un excelente perfil de seguridad, y mediante la misma, se evitan los efectos secundarios que puede producir la inyección de otras sustancias en algunos pacientes.